lunes, 11 de mayo de 2009

Cambia el concepto de la ética periodística para los reporteros online?



La ética es una sola y no tiene por qué cambiar con la plataforma en la cual se publique el contenido es la primera respuesta que viene a la mente de quienes se formulan esta pregunta.¿Cuáles son los dilemas que plantea la convergencia de las salas de redacción? En América Latina la convergencia de las salas de redacción se ha acelerado. ¿Pero funciona? Hay dos posiciones antagónicas entre los periodistas que asistieron al seminario "El futuro del periodismo en Internet y la profesionalización de la redacción online" organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Google y la CAF.Los que están a favor consideran que la convergencia de las salas de redacción tiene una motivación esencialmente económica de optimizar los recursos de la compañía. Y que responde a una realidad de la audiencia previa a la decisión administrativa de unir las redacciones: ¨Para ser rigurosos hay que decir que los primeros que tuvieron un uso convergente de los medios fueron los públicos", dijo Marcelo Franco, editor del diario argentino Clarin.com, quien también asistió al seminario realizado en Bogotá el pasado 5 y 6 de noviembre. "Los usuarios comenzaron a entender que había una posibilidad de maximar los beneficios que representa maximizar un medio".Unir las redacciones permite no sólo aumentar la rentabilidad, sino también darle una mayor coherencia a la marca del medio.Sin embargo, con frecuencia los medios en América Latina han entendido la convergencia sólo como un procedimiento administrativo que se decreta y llega por osmosis y que aspira a que de la noche a la mañana los periodistas de la redacción se conviertan en "toderos".Libertad o control: Dilemas frente a la participación de los usuarios Basta juntar a tres periodistas digitales para que inmediatamente el tema surja: ¿Qué hacer con los comentarios de los usuarios? El seminario “El futuro del periodismo en Internet y la profesionalización de la redacción online” organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Google y la CAF no fue la excepción.Y en realidad los comentarios deberían ser el menor de nuestros problemas. Entre los diez sitios web con mayor tráfico en el 2008 no aparece ningún medio de prensa. A excepción de Yahoo, Google y Live.com, el contenido de los demás sitios de mayor éxito viene de los usuarios (Facebook, Wikipedia, Hi5, Orkut.com, Youtube). “La audiencia es activa y funciona por sí misma. No necesita a la prensa para hablar o para compartir videos, documentos, fotografías, opiniones” explicó el gurú del periodismo online, Jean-François Fogel.¿Necesitan los periodistas a la audiencia?, preguntó el francés, ahondando la crisis existencial de la mayoría de editores. La respuesta es sí, y mucho.La audiencia construye la pauta porque la publicidad crece con el tráfico; la audiencia alimenta el contenido de las páginas con sus comentarios, con la oferta de lo más visto, con los blogs, con sus videos; y la audiencia difunde la información a través de sus links, de RSS, de sus reenvíos, de los widgets.“El problema no es ya cómo interactuar con el contenido del sitio sino de dónde viene el contenido del sitio”, dijo Fogel. “La idea contemporánea es ¿qué ofrecemos a esta audiencia que vive en sus redes, que tiene sus herramientas, que almacena sus contenidos en la web?”Fogel considera que los sitios atienden o no de manera distinta cuatro demandas de los usuarios frente a los contenidos: Producir sus contenidos: ¿Me ofrecen las mismas herramientas que tengo en mi vida de internauta? ¿Me ofrecen las mismas herramientas que a la sala de redacción o soy un subvisitante? Compartir contenidos: ¿Tengo mi red social presente en su sitio? ¿Puedo crearla? ¿Puedo importar y exportar? ¿O es una isla apartada? Ser visible: ¿Hay una posibilidad de verme en el home page? ¿Tengo mi página o no? Influir en el sitio: ¿Puede salir la agenda de la audiencia? Administrar estas demandas no es fácil. Pero optar por un mayor control es la solución equivocada, dice Fogel. Algunas medidas que se ven hoy son: Sin decirlo, intentar crear círculos dentro de la audiencia.
Compartir tecnología, control, formatos, visión, etc.: En Le Post, delegan parte del trabajo periodístico a la audiencia, incluyendo en algunas ocasiones la escritura de código.Crear el coctel perfecto del contenido: en Le Post, el 25 % del contenido viene de la audiencia, 33 % de los invitados, y el resto, de la redacción. “Intentamos mantener la visibilidad de todos”.Crear figuras de editor o de asesor de la audiencia: Le Post, tiene 8 periodistas y todos asumen la función de producir contenidos y seguir a la audiencia, sirviendo en ocasiones de coach para que sus artículos puedan salir en el home.Se necesitan herramientas dedicadas para la audiencia: Si la audiencia existe, tiene que existir también en la herramienta.Se necesita mirar afuera: Un miembro de la audiencia tiene cuentas, está registrado en muchos lugares, y solo entiende su sitio en la interconexión con los otros lugares. Hay que entrar en ese paquete.
Derechos de autor en Internet: un nuevo contexto
Cuando se trata de la propiedad intelectual, los periodistas tradicionalmente nos hemos cuidado de una sola cosa: no plagiar.
A los autores se les consagran una serie de derechos a su favor: a que no se haga ninguna reproducción ni manipulación ni distribución de su obra sin su autorización. “En Internet, para ver la información tengo que hacer una copia”.Hay otros supuestos que cambian con Internet. Como explicó Pedro Less, de Google Latinoamérica, Internet y en particular la convergencia, han tenido un impacto en: Las redes: Hay más opciones para acceder a Internet, a través del teléfono, redes eléctricas o celulares. Los dispositivos: Si antes necesitábamos varios dispositivos, hoy convergen en uno sólo, lo que amplia la capacidad de movilidad y conectividad de los usuarios. Los usuarios: El usuario decide qué quiere ver, cómo, criticar, compartir o dar su aporte sobre un contenido determinado. “El usuario se convirtió en el nuevo gerente de contenidos”, dijo Less. La mayor conectividad, las herramientas de publicación que le permiten a los usuarios narrar la realidad en tiempo real y la posibilidad de distribuir información sin hacer grandes inversiones en tecnología, no sólo han generado un florecimiento en la expresión sino un sinnúmero de dilemas frente a los derechos de autor.“Estas características generan unos interrogantes sobre cómo deben operar ahora los derechos de autor y cómo se ajusta una legislación que tiene más de 120 años”, agregó Umaña.La transgresión a los derechos de autor en Internet, cómo bien lo trajo a colación Julio Cesar Guzmán, editor de El Tiempo.com, de Colombia, va desde el descarado copy and paste hasta el uso de Ajax, una tecnología que permite copiar líneas completas de código de una plataforma a otra.En concreto, esta licencia permite a los usuarios usar el contenido de la red para propósitos no comerciales, como hacer una tarea escolar o un video casero, y a la vez, reconocerle al autor su derecho a la propiedad intelectual cuando alguien quiere explotar comercialmente su obra.Pero la realidad es que las ganancias de los impresos han bajado sin ser compensadas por el alza de los negocios digitales. “Estamos frente a organizaciones que pueden ser pesimistas desde el punto de vista de los negocios”, concluyó Patiño.Lo que tiene valor ha cambiado. Si antes lo importante era el alcance del medio y su afinidad con una audiencia ahora es el contacto y la personalización.Esta transformación ha creado nuevos dilemas éticos, según Patiño, porque el equilibrio que existía entre la ética individual del periodista, la ética colectiva del periodismo y la ética del negocio se ha roto. La ética del nuevo periodismo está por inventar ya que sus fronteras clásicas dejaron de existir. Por ejemplo: La frontera de la publicidad: Dado que un usuario en Internet vale 20 veces menos que un lector del impreso, la presión sobre los medios online para aumentar sus ingresos por publicidad es muy grande. El problema es que mientras disminuye la publicidad de display -donde el contenido comercial se distingue claramente del informativo- aumenta la de story telling, en el que la publicidad entra dentro de una historia ya existente o se hace historia. “¿Podemos decirle a un periodista: vas a hacer una narrativa para vender la publicidad? ¿O te dicen: vas a usar mi producto para hacer la historia?”, planteó Patiño la pregunta a la audiencia.
Fnpi.org

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